¿Es correcto usar solo el Diccionario del Significado de las Enfermedades?

Cuando consultamos un diccionario, lo hacemos para saber el significado de una palabra y poder emplearla en el contexto adecuado. De la misma manera, cuando consultamos un diccionario del Significado de las Enfermedades, lo hacemos para saber el conflicto emocional que generó un síntoma físico o malestar determinado.

Al consultar este diccionario, esperamos poder encontrar el factor emocional o pensamiento que nos generó ese dolor o malestar.

Sin embargo, este procedimiento resulta incorrecto, ya que la experiencia me ha demostrado que no todos experimentamos las mismas emociones ante las mismas situaciones. Es imposible estandarizar cuando hablamos de emociones. Cada uno interpretamos las cosas o situaciones de diferente manera, no todos sentimos lo mismo ante una misma situación, ya que depende de mis creencias, cultura, educación, herencias ancestrales, opiniones, etc.

Es por eso, que al acompañar a una persona a descubrir la emoción que le causó cierto síntoma, dolor o situación emocional es personal y único. No podemos generalizar una misma emoción para un mismo síntoma. Dirigirse estrictamente de esta manera es como pretender que todos sentimos, pensamos y reaccionamos de igual forma ante una situación determinada. Esto tal vez pueda parecer extraño, ya que arquetípicamente y biológicamente compartimos el sentido biológico y simbólico de cada uno de nuestros órganos y sistemas.Pero es un error supeditarse de manera estricta a esta información, ya que hay muchos datos que debemos tomar en cuenta.

El sentido biológico y la interpretación del cuerpo sobre la que se basa El Diccionario del Significado de las Enfermedades, es una orientación importante, pero solamente nos sirve como un dato más. No es la única fuente de información que se debe tomar en cuenta si queremos  interpretar de forma adecuada las dificultades emocionales de una persona. El inconsciente tiene su propia lógica que no siempre coincide con una determinada interpretación del sentido biológico, esto, porque no todos reaccionamos de la misma manera a una situación.

El objetivo actual de una consulta es identificar el ambiente emocional en el que se desarrolla el estress, sabedores de que el inconsciente de la persona graba todo lo que ocurre en ese momento. La unión de todos estos aspectos determinan la experiencia de nuestro cliente y nos da más pistas sobre los condicionamientos y las creencias que alberga en su mente. Todo lo anterior no está dentro de un Diccionario del Significado de las Enfermedades.

La labor principal de un acompañante dentro de una consulta, es analizar la historia de la persona desde una mente limpia, libre de juicios e interpretaciones, suposiciones y asociaciones deterministas.Se buscará siempre la relación entre los hechos y la forma muy particular del cliente de percibirlos.Solo así se podrá detectar la lógica que se ha establecido en el inconsciente.

Esta nueva perspectiva dentro de un acompañamiento emocional en una consulta, permite encontrar aquello que nunca podrá ser expuesto en un diccionario: la experiencia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*