¿QUÉ ES UN ENGRAMA?

 

 

Cuando una persona está totalmente consciente, su mente analítica ejerce pleno control. Cuando el individuo está “inconsciente” total o parcialmente, la mente reactiva entra en acción, de forma total o parcial.

La “inconsciencia” podría ser causada por el impacto de un accidente, la anestesia usada en una operación, el dolor de una lesión o el delirio de una enfermedad.

Aunque puede parecer que una persona que se ha desmayado en un accidente y está inconsciente y no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor, en realidad su mente reactiva −segunda mente del hombre− está grabando todo diligentemente para usarlo en el futuro.

La mente reactiva no almacena memorias como nosotros las conocemos, sino tipos particulares de cuadros de imagen mental llamados engramas. Estos engramas son un registro completo, hasta el más mínimo detalle, de cada percepción presente en un momento de “inconsciencia” total o parcial.

Pero los cuadros de imagen mental que contienen dolor físico y emoción dolorosa están grabados en la mente reactiva.

 

Un ejemplo de engrama sería el siguiente:

El marido derriba a su mujer con un golpe en la cara quedando ella “inconsciente” (las comillas significan que si bien la mujer está inconsciente, analíticamente no lo está ). Luego, enardecido, le da un puntapié en el costado y le dice que es una farsante, que no es buena, que siempre está cambiando de opinión. Simultáneamente a estos hechos, una silla cae al suelo con estrépito, de un grifo abierto está saliendo ruidosamente un chorro de agua. Además, en el momento en que la mujer está desmayada pasa un automóvil frente a la ventana  haciendo sonar con estruendo la bocina. El engrama contiene un registro continuo de todas estas percepciones.

 

Si queremos realmente cambiar nuestra, vida tenemos que cambiar los engramas o conexiones neuronales que hacen que yo perciba el mundo de una forma determinada, y esos engramas, que son una conexión  neurológica, están fundamentados en los sentidos que todos tenemos: oído, olfato vista ,gusto, tacto,etc .

 

Estos sentidos, cuando yo vivo una experiencia en mi edad cronológica o mis ancestros han vivido una experiencia traumática, ésta información queda guardada, pasa de generación en generación y hace que yo repita situaciones y experiencias que no acabo de entender porque las repito y por qué me pasan.

 

Comments are closed.